El poder de una mujer independiente.
- Nikki Rojas

- 20 may 2022
- 3 Min. de lectura
Quiero compartirles una asesoría que me solicitaron el día de hoy, fui al Estado de México para reunirme con Sofía, una mujer de mediana edad que recién comenzó a trabajar, pues se había dedicado al hogar y a su hijo Santiago de 3 años antes de separarse hace 11 meses. Ella quiere ahorrar pues ha pasado la mitad de su vida sin recibir un sueldo, su vida financiera estaba basada en los ingresos de su exesposo, para administrar los gastos del hogar, para las necesidades de ella y de su hijo, incluso estaba esperanzada en que viviría de la misma pensión de él cuándo llegaran a la tercera edad.
Cuando llego Sofía se veía cansada, las ojeras de sus ojos indicaban que no ha dormido bien, pidió un vaso de agua y empezó a platicarme su situación mientras respiraba con dificultad…. Sabe que necesita ahorrar para su retiro porque ha comenzado tarde a cotizar en el IMSS y le preocupa su futuro como el de su hijo, pues también desea darle la oportunidad de acceder a una educación universitaria, pero vive al día y le queda poco dinero, a veces, se ha visto en la necesidad de pedir prestado a familiares o amigos y es que tampoco tiene un historial crediticio para acceder a instituciones financieras.
Así que Sofía decidió buscar ayuda, en internet descubrió que hay muchas, muchas, muchas opciones de ahorro disponibles que la confundieron más, formales que no entendía como funcionaban e informales que la hicieron desconfiar, pidió consejo a su círculo íntimo, pero se dio cuenta de que estaban igual que ella, los más conocedores le daban soluciones cortoplacistas para cubrir objetivos personales inmediatos o alguna emergencia, pero no resolvían nada de fondo. Luego paso en su trabajo que la contadora hablaba de cuanto habían crecido sus ahorros y Sofía se acercó a preguntarle ¿cómo?, su compañera le medio explico y le dio mi número celular para contactarme y aquí estamos.
Comenzamos a trazar el plan, ella ya había decidido ahorrar $2,000 mensuales para su retiro, pero ya no le alcanzaría para la educación de su hijo o viceversa, es algo que mucha gente dice aunque en mi experiencia, el problema no es la falta de dinero, sino de una mala administración, hicimos un pequeño ejercicio de ingresos vs. egresos y encontramos que si puede ahorrarse $67 diarios con acciones simples como llevar su comida y café de casa a la oficina al menos 2 días a la semana, tener manzanas cerca para cuando aparezca el antojo y no vaya a la tiendita, cancelar suscripciones que no usa, disminuir las salidas con amigos, evitar sacar dinero de cajeros diferentes a su banco o apagar la TV para realizar actividades con su hijo, hacer una lista de compras y comer muy bien antes de ir al supermercado.
¡Con estas medidas Sofía abrió sus ojos como platos cuando vio cuanto dinero se le fugaba mes a mes, entre $150 y $200 diarios! Apegándose a un presupuesto, con solo $67 por 30 días del mes tendría otros $2,000 para ahorrar y asegurar la educación universitaria de su hijo Santiago. Al final la estrategia quedo como muestran las imágenes y fue cuando se enteró de que al ahorrar para su retiro el SAT le devolvía el 30% de sus aportaciones cada año, este dinero le servirá para pagar una póliza de seguro por 1 millón de pesos que la cubre por invalidez total permanente, muerte accidental o perdidas orgánicas y enfermedades graves, con esto tendrá la certeza de que su hijo estará protegido si ella ya no pudiera continuar. Sofía sonrió y respiro tranquila con la resolución y firmamos los contratos.
Por favor, cuéntame tu opinión en los comentarios o dudas sobre este caso, lo que yo me di cuenta es que hay mucha gente que dice que no ahorra porque sus ingresos son tan bajos que solo tienen lo necesario para cubrir sus necesidades básicas, y en algunos casos tienen que pedir dinero prestado. La verdad es que creo que si te lo propones, puedes ahorrar. Piensa que ahorrar $70 pesos diarios te permiten llegar a la cantidad de $ 2,100 al mes, por lo que al final del año serán $25.200. En 10 años podrás haber ahorrado $ 252.000 sin tener en cuenta el rendimiento de los intereses. Es para que te hagas una idea de hasta dónde puedes llegar con poco. Seguro que $70 los gastas para cosas que realmente no necesitas, por lo que a partir de ahora quita este gasto innecesario y empieza a ahorrar. Los beneficios en el futuro pueden ser muy muy muy grandes.




















Comentarios