top of page

Política monetaria y crisis bancaria

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentó su tasa de interés de referencia por novena vez consecutiva. En esta ocasión, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) votó por un aumento de 25 puntos base, con lo que el objetivo se ubicó en el rango entre 4.75 y 5.00 %. De este modo, el costo del fondeo bancario a un día en Estados Unidos pasó de 0.25 a 4.75% en menos de 12 meses





Así, la Fed hace historia al implementar uno de los ciclos alcistas más agresivos desde 1980. Desde el 16 de marzo de 2022, que comenzó el endurecimiento de la política monetaria, en poco más de un año la tasa ha aumentado 475 puntos base. La última vez que la Fed aumentó en una magnitud similar fue en el 2006, cuando en un lapso de casi dos años elevó la tasa en 425 puntos base.


Debido a su gran magnitud, el encarecimiento del crédito bancario tuvo importantes efectos económicos y financieros, algunos favorables y otros perniciosos.


La restricción monetaria detuvo el crecimiento de la inflación que, en junio pasado, a sólo 3 meses después de que la Fed iniciara los incrementos en la tasa de interés, alcanzó su tasa máxima de 9.1% anual. Desde entonces, la inflación ha mantenido una tendencia a la baja hasta caer a 6.0% en febrero de este año con el componente subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de productos agropecuarios y de energía, en 5.5 %.


El aumento en las tasas de interés elevó los ingresos de la banca estadunidense. Los 62 bancos que cotizan en el índice S&P 500 incrementaron sus ingresos totales 3.7% en 2022. Incluso, algunos elevaron sus utilidades de manera significativa, como el Huntington Bancshares, que disparó sus beneficios en 64.5%, y el Signature Bank, en 47.6%, paradójicamente, este último será el segundo banco en quebrar hasta ahora. Sin embargo, el alza en las tasas de interés sobre niveles de endeudamiento históricamente altos requirió mayores provisiones por pérdidas crediticias y generó importantes minusvalías en las posiciones de bonos en la mayoría de las instituciones bancarias. Los bancos que cotizan en el S&P 500 disminuyeron en conjunto sus ganancias netas en 64,497 millones de dólares el año pasado, una reducción de 18.4% anual. JPMorgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos, tuvo la mayor disminución en utilidades en términos absolutos, con 10,650 millones de dólares, un descenso de 22.9% respecto al año anterior.


El Silicon Valley Bank tenía un serio riesgo de mercado debido a la gran cantidad de bonos del Tesoro en su portafolio, adquiridos cuando la tasa de referencia de la Reserva Federal era de 0.25%, cuyo valor de mercado se deterioró drásticamente con el aumento de 4.5 puntos porcentuales en la tasa de interés de referencia. Además, sus depósitos estaban concentrados en el sector de nuevas empresas, vulnerables al mayor costo de endeudamiento y la falta de liquidez que generó la restricción monetaria.


En retrospectivo, los errores en gestión de riesgo del banco han podido evitarse con mejores prácticas. Sin embargo, en el caso de los bancos medianos y pequeños, una regulación más flexible ha demostrado ser una de las causas del problema. ¿Acaso es la Reserva Federal de los Estados Unidos la responsable de la crisis bancaria? ¿Acaso deben suavizar la política monetaria para evitar una crisis?


En este caso, por mandato, la estabilidad de los precios es la prioridad. Es decir, el trabajo de los miembros de la Reserva Federal es reducir la inflación, utilizando las herramientas a su disposición. Así de sencillo. No es un concurso de popularidad. Eso implica que, con frecuencia, deben hacer caso omiso a las quejas de la prensa, el público y los políticos.


La decisión de elevar su tasa de interés tan sólo un cuarto de punto porcentual a 5.0% disminuyó las preocupaciones por una crisis bancaria y tranquilizó a los mercados bursátiles.


En esencia, la crisis bancaria podría estar ayudando a la Fed en su lucha contra la inflación al contribuir a un menor dinamismo de la actividad económica.

Comentarios


bottom of page