Se ha ido un zombi, pero está emergiendo un monstruo
- Carlos Rojas
- 21 mar 2023
- 2 Min. de lectura
Cierto optimismo ha regresado a los mercados financieros. Pero sigue habiendo preocupaciones sobre si la crisis bancaria realmente ha terminado tras la adquisición por parte de UBS del tambaleante Credit Suisse.

Las acciones de UBS subieron hasta un 10% el martes, en camino a su mayor ganancia desde marzo de 2020, a medida que aumentaba el optimismo de los inversores sobre la adquisición del mayor rival del banco.
La firma suiza lideró las acciones bancarias europeas al alza debido a que los temores en torno a la estabilidad del sector financiero disminuyeron después de la adquisición de emergencia.
UBS está a punto de agregar 7.1 millones de dólares a su valor de mercado desde que se anunció el histórico acuerdo el domingo por la noche. El rescate de 3.2 millones de dólares negociado por el gobierno tenía la intención de poner fin a una crisis de confianza en Credit Suisse y detener el contagio a través del sistema financiero global que comenzó con el colapso de Silicon Valley Bank.
El acuerdo valora a Credit Suisse en 60% menos de su precio anterior, con una serie de respaldos y garantías gubernamentales para ayudar a aliviar el dolor de UBS.
El riesgo está disminuyendo por ahora porque el candidato débil es sacado del mercado y respaldado masivamente por un banco adquirente más fuerte que es aproximadamente el doble de grande, las garantías adicionales del estado suizo y el banco central apoyarían firmemente la fusión. Por supuesto, esto también crea un monolito, un banco aún mucho más grande, que es aún 'demasiado grande para quebrar' y sistémicamente importante.
Para los inversores de UBS, el acuerdo ofrece muchas ventajas:
- Está ganando activos valiosos como el negocio suizo de Credit Suisse.
- Acceso a su lista de clientes ricos.
- Una base de activos considerable, a un precio bajísimo.
- Elegir el mejor talento de su rival.
UBS subió un 8.5% a 18.80 francos a las 3:51 p.m. en Zurich.
Aun así, UBS redujo su perspectiva crediticia por parte de S&P Global Ratings y Moody’s Investors Service a 𝗔- y 𝗔3 respectivamente debido a los desafíos de integración y reestructuración que enfrenta por el gran tamaño de lo que ahora es el único gran banco de Suiza con activos totales de casi 1,70 billones de dólares, el doble del tamaño del producto interno bruto de Suiza. El banco ya está activo en todo el mundo, tanto en gestión de patrimonios como en banca de inversión.
El mero tamaño de la adquisición finalmente obligó a los principales bancos centrales a proporcionar una amplia liquidez a los prestamistas comerciales más pequeños para evitar una crisis de liquidez en el sistema financiero mundial.
Los actores del mercado de valores ahora están mirando ansiosamente a la Reserva Federal de EE. UU. para ver cómo reacciona a las turbulencias en los mercados financieros. ¿Se apegará el banco central estadounidense a su curso de endurecimiento para combatir la inflación?
Que yo recuerde, las expectativas nunca han divergido tanto antes de una reunión de tasas de la Fed [programada para el jueves] con un alza probable entre 0 y 25 a 50 puntos básicos. Después de todo, la Fed tiene que liderar el camino, ya que los problemas bancarios actuales se han originado una vez más en los EE.UU.
Comentarios